Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
23/07/2024 | Valor Soja
El gobierno nacional tardó más de siete meses en dar de baja un mecanismo diseñado por el kirchnerismo
El gobierno nacional tardó más de siete meses en dar de baja un mecanismo diseñado por el kirchnerismo para cobrar retenciones -ex post-

 

El gobierno de Javier Milei tardó más de siete meses en dar de baja un instrumento diseñado por el kirchnerismo para poder cobrar derechos de exportación “ex post”.

Por medio de la resolución 5530/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó sin efecto los valores referenciales de exportación de varios productos agroindustriales, así como también las resoluciones que validaban la aplicación de esa metodología.

La medida abarca a productos tales como aceite esencial de limón, cebollas, tomates, arándanos, peras, manzanas, leche en polvo, pasas de uva, mosto y maní blancheado, entre otros.

anexo_7163480_1
El sistema, denominado “valores referenciales de exportación de carácter precautorio”, fue diseñado por el gobierno kirchnerista con el propósito de evitar subfacturaciones que luego generasen un menor ingreso en concepto de derechos de exportación.

Sin embargo, en los hecho representaba una suerte de “retención encubierta ex post”, pues la AFIP podía ajustar, con posterioridad al embarque, los valores declarados por las empresas agroindustriales para reclamar el diferencial tanto de la liquidación final de la operación como del derecho de exportación.

La realidad es que, si bien los productos contemplados en la resolución 5530/2024 se encuentran eximidos de derechos de exportación –a partir de decisiones tomadas por el gobierno anterior y el presente–, los mismos seguían estando sujetos a cumplir con “valores referenciales”, lo que implicaba una interferencia indebida en la libertad comercial de las empresas exportadoras de tales productos.

La resolución 5530/2024 especifica que la misma “entrará en vigencia el segundo día hábil administrativo, inclusive, posterior al de su publicación en el Boletín Oficial”, lo que corresponde a este miércoles 24 de julio.

Volver