Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
22/07/2024 | Ambito
ADRs y bonos en dólares suben en un mercado atento al nuevo régimen monetario
Los inversores se mantienen expectantes sobre las repercusiones de la implementación de las nuevas medidas de Luis Caputo, mientras vigilan los movimientos en la brecha cambiaria.

 

Las acciones y los bonos argentinos opera con subas moderadas este lunes 22 de julio, en medio de las repercusiones sobre la implementación del nuevo régimen monetario que busca encauzar la economía, en una segunda etapa del plan económico de Javier Milei y Luis Caputo.

En la bolsa porteña, el S&P Merval ganaba un 0,5% a 1.576.513,82 unidades, luego de perder un 8,5% durante la semana pasada.

Las subas son lideradas por Transportadora Gas del Sur (+3,6%); Central Puerto (+3,1%); y Pampa Energía (+1,6%), mientras que las bajas están encabezadas por Ternium (-1,9%); Aluar (-1,4%); y Transener (-0,9%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street operan con mayorías de incrementos, de la mano de Transportadora Gas del Sur (+3,6%); Despegar.com (+3,3%) y Central Puerto (+3%). Registran pérdidas, en cambio, los activos de Vista Energy (-0,7%); Globant (-0,4%); y Banco Macro (-0,4%).

Este lunes, el Banco Central (BCRA) mantuvo la tasa de referencia en el 40% tras un acuerdo con entidades para rescindir 13,17 billones de pesos (unos 14.240 millones de dólares) en contratos por opciones de liquidez (puts) para eliminar otra fuente de expansión monetaria. Las medidas se enmarcan en el anuncio de que el BCRA dejará de expandir su base monetaria como parte de la política del Gobierno libertario para combatir la compleja inflación cercana al 300% anual.

A partir de este lunes se comienza a negociar el nuevo instrumento "Letra Fiscal de Liquidez (LEFI)" a un año, la cual capitalizará interés diario con negociación entre el BCRA y las entidades financieras y fijó la tasa de referencia en un 40%, tal como estaba.

Operadores estiman que el resultado de las operaciones pactadas con LEFI se dará a conocer el martes. "Creemos que estas medidas si bien traen ruido de corto plazo (riesgo país cercanos a 1.600 puntos básicos), apuntan a una normalización del mercado y seguimos siendo optimistas con la renta fija argentina, especialmente a estos niveles de riesgo país", dijo Nicolás Viveros de Capital Markets Argentina.

"Está claro que esta nueva condición de cerrar una nueva canilla de emisión no es algo planeado dentro del programa monetario, sino que el Gobierno no se siente cómodo con una brecha cambiaria rondando el 60% y decide intervenir para reducirla de manera discrecional, dado que el BCRA no planteará una estrategia ni comunicará los montos por los cuales se interviene en el mercado de bonos", dijo la consultora Invecq.

Bonos y riesgo país
En renta fija, por su parte, los bonos en dólares suben hasta 2,2% encabezados por el Bonar 2038, seguido por el Bonar 2030 (+1,9%); y el Global 2030 (+1,8%). A contramano, ceden el Global 2046 (-2,7%) y el Global 2041 (-0,1%).

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan bajaba 0,4% a 1.584 puntos básicos, tras tocar máximos en los últimos cuatro meses

Volver