Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
23/07/2024 | La Nacion
Palermo: a pura emoción, Braford consagró a sus grandes campeones en la primera jornada de juras
-Pehuajó-, de cabaña Los Orígenes, de Corrientes, propiedad de Agrodec y Ciavt, fue Gran Campeón Macho de la raza ante tribunas colmadas

 

Pese a la pequeña y persistente garúa desde el amanecer, en la pista central de Palermo nada detuvo su marcha. Temprano, las máquinas emprolijaron la arena para que a las 9 y 30 se abra la semana de juras: el primer turno fue para Braford, Brahman y Limangus.

En la quinta jornada de la 136º Exposición Rural de Palermo, con un clima que en el comienzo no acompañaba, poco a poco las tribunas empezaron a poblarse de gente, mientras tanto, en las filas, los cabañeros ultimaban detalles “peluqueando” sus ejemplares. Para el público era volver a vibrar la consagración de los grandes campeones. En un lunes nublado y de frío, fue Braford el que abrió la tranquera y estrenó la arena palermitana.

De la mano de Rodrigo Roldán como jurado, a eso de las 17, tras una jornada a pura emoción, el Gran Campeón Macho de la raza fue para “Pehuajó”, del box 1079, un toro senior menor de cabaña Los Orígenes, de Corrientes, propiedad de Agrodec y Ciavt. En tanto que el Reservado de Campeón Macho fue para el box 1036, de cabaña Santa Irene, de Ganagrin, también de la provincia de Corrientes. El Tercer Mejor Macho perteneció al box 1075, de cabaña El Amargo.

“El Gran Campeón es un toro muy completo, que representa bien lo que busca la raza, sobre todo en su adaptación al medio, en su peleche temprano, mocho, de muy buen prepucio, que eso hace a la funcionalidad del toro, con muy buenas patas. Llegar con un animal a este nivel de preparación, con tantos kilos y que se desplace como se desplaza y se mueva con tanta soltura, habla lo bien que está en su estructura, su articulación. Eso hace de un animal muy funcional con un excelente volumen de carne. Fue el animal más profundo de la pista, manteniendo esas líneas estructurales. Muchas veces cuando buscamos mucho volumen de carne, empezamos a empeorar las otras cosas, y lograr ese equilibrio en un animal es lo que más cuesta y él lo tiene”, dijo Roldán.

Luego, habló del momento excepcional que vive la raza y la ganadería argentina. “Hemos visto animales bien productivos, carniceros, de muy buenas líneas inferiores, funcionales, de pelo corto, bien definidos racialmente. El 100% de los animales en pista mochos, con muy buenos datos de circunferencia, muy buenos desplazamientos, digno de destacar y creo que esto marca muy bien hacia donde está yendo la raza. La raza va por un excelente camino. Este es el resultado de los productores que trabajan en el país para que la ganadería argentina esté en lo más alto y sea una de las más importantes del mundo y para que la carne argentina sea considerada a nivel global como una de las mejores”, agregó.

Por su parte, Carlos Ojea Rullán, asesor genético de la cabaña, destacó las virtudes del Gran Campeón. “Realmente es un toro fuera de lo común en la raza. Lo tiene todo y va a hacer mucho para la raza. Uno de los más importantes que hemos criado en Los Orígenes, si no el más importante porque fue campeón de joven y cuando fue chiquito campeón junior. Y su abuela, Cintia, fue Gran Campeón acá en Palermo y Gran Campeón del mundo, representando a la Argentina en Braford. Tiene un pedigree totalmente rodeado de campeones por el lado de la madre y abierto por el lado de su padre. Ahora vuelve al centro Ciavt a Venado Tuerto, a seguir congelando semen”, detalló.

Antes, pasado el mediodía fue elegido el Gran Campeón Hembra Braford, que fue para el box 1171, perteneciente a las cabañas Los Guasunchos y Las Brisas. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra perteneció para el box 1205, de cabaña Laguna Limpia, y el Tercer Mejor Hembra, para el box 1161, de las cabañas El Estribo y El Guayabo.

“Me voy a inclinar por una vaca a la que veo con un muy buen biotipo racial, con muy buenos datos productivos, pero sobre todo la veo bien sólida en su estructura, en sus patas, con un muy buen descenso entre cadera y garrones. Es vaca más equilibrada y profunda, con mucha limpieza en su línea inferior, muy buen dorso y lomo y con mucha fortaleza en sus patas y en el tren posterior en cuanto a musculatura. Es una digna campeona”, dijo el jurado.

A su turno, el presidente de la Asociación Braford Argentina, Juan Manuel Alberro, se mostró muy sorprendido con el gran nivel que tiene la raza. “Año tras año, la evolución es muy significativa. Estamos cumpliendo 40 años y, si bien somos una raza joven, se ha logrado un biotipo bien definido, muy carnicero, con muy buenas líneas inferiores, sin perder la adaptación al medio que fue el porqué de la raza Braford”, dijo a LA NACION.

“Siempre decimos que esta raza no tiene límites geográficos y hoy en pista se vio: había representantes de 11 provincias, entre ellos de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, cuando era una raza que se pensó para el norte. Es una raza con una gran calidad carnicera para proveer a los mercados más exigentes, así que creo que no tenemos techo”, cerró.

En las pistas contiguas se eligieron los Grandes Campeones Hembra de las razas Brahman y Limangus. En la raza indica resultó premiada una vaca del expositor Luciano Pagliari, de Formosa. En tanto, el Gran Campeón Hembra Limangus fue para Leonardo Hernández, de la cabaña Los Pirulos.

Mariana Reinke
campo

Volver