Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
23/07/2024 | Valor Soja
Llegó un combo alcista para la soja
Llegó un combo alcista para la soja integrado por el -mercado climático- de EE.UU. y una noticia proveniente de Europa

 

Este lunes se activó el denominado “mercado climático” estadounidense con compras impulsadas por noticias meteorológicas desfavorables para gran parte de la zona núcleo agrícola de EE.UU. (Midwest).

En lo que queda del presentes mes de julio la Agencia Meteorológica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés) no proyecta precipitaciones importantes sobre el Midwest y anticipa el ingreso de una ola de calor que afectará mayormente el sector oeste de esa región

Este lunes el USDA indicó el 62% del área de maíz estadounidense se encuentra en plena fase reproductiva (período crítico para la formación del rendimiento), al tiempo que en el caso de la soja esa proporción es del 31% de la superficie nacional.

El impacto del pronóstico es limitado en función del buen estado general de ambos cultivos, pero los precios subieron fuerte este lunes en el CME Group (“Chicago”) debido a una “sobre-reacción” de los fondos especulativos, los cuales están más que vendidos tanto en contratos de maíz como de soja.

A los botes: Los administradores de fondos agrícolas siguen apostando por un escenario ultra bajista para la soja


También contribuyó el hecho de que la Unión Europea procediera a bloquear el ingreso de biodiésel de origen chino, lo que brinda un nuevo soporte alcista a los aceites vegetales en EE.UU.

Es importante destacar al respecto que la suba de los futuros de aceite de soja en el CME Group se registró con una dinámica temporal incremental, es decir, con alzas mayores en las sucesivas posiciones.

Eso se explica porque el pleno impacto del bloqueo comercial de la UE-27 contra China se evidenciará en los próximos meses, dado que muchos importadores europeos, previendo lo que se venía, adelantaron compras en las últimas semanas.

Volver